sábado, 18 de abril de 2015

Abel Tasman


Llegaba el turno de uno de los lugares más turísticos de Nueva Zelanda. Tras pasar una noche en Nelson acabamos de programar lo que sería mi segunda Great Walk tras el Tongariro Alpine Crossing: el Abel Tasman. 53 km de playas paradisiacas. Madrugamos y a las 10 estábamos en Tile Shelter en Marahau, cerca de Motueka.

Fotos de @pvburton13 y @dcavia90

DÍA 1:

El primer día era el más light con noche en el Camping de Torrent Bay Village, a 14 km del inicio.

Día 1: Marahau - Torrent Bay Village

No se puede decir que tuviesemos mala suerte con el tiempo pero no era nada espectacular, perfecto para caminar.

Proximidades de Torrent Bay

Llegamos a Torrent Bay con la marea baja y pudimos cruzar parte de la bahía andando no sin antes disfrutar de las Cleopatra Pools. Aunque yo no me tiré, me comentan que te puedes tirar por el tobogán natural que hacen y es divertido.


Cleopatra's Pools

Más de las Piscinas de Cleopatra

El interior de Torrent Bay con marea baja, que te permite atajar tras pasar las piscinas

Torrent Bay

Playa junto a Torrent Bay. Se puede acceder en bajamar

Más de Torrent Bay y al otro lado Anchorage Beach y Anchorage Hut

El camping de Torrent Village es muy sombrío, con sandflies(como todo el Abel Tasman) y unos baños un poco deficientes pero la playa y la bahía lo compensan. La anécdota de la primera noche fue que a Patrick un ratón/rata en su lucha por conseguir parte de una barra de proteínas, hizo un agujero en la mochila.

DÍA 2:

Madrugamos mucho ya que nos esperaban aproximadamente 24 km de caminata hasta Waiharakeke Bay Camping, justo al Norte del Paso de Awaroa.

Día 2: Torrent Bay Village - Waiharakeke Bay

El cielo era completamente azul y la temperatura veraniega. Empezamos a caminar e hicimos la primera parada del día en Sandfly Beach y la segunda en Bark Bay, una bahía de aguas turquesas. En la playa me di mi primer baño en South Island y nos encontramos por casualidad de nuevo a Timo, que se había despedido de nosotros en Turangi. Nueva Zelanda a veces parece un pueblo, un gran pueblo de veraneo de alemanes.

Torrent Bay por la mañana con marea alta

 Sandfly Bay, antes de llegar a Bark Bay

Bark Bay, playa paradisiaca aunque urbanizada.

Después de Bark Bay le tocaba el turno a la que probablemente es la playa más impresionante de todas: Onetahuti Beach. Playa de aguas cristalinas que recorres al completo por la arena antes de subir a las colinas de nuevo en dirección Awaroa.

Onetahuti Beach, mi preferida y creo que la de todos

Más de Onetahuti Beach

Y más

Venga, la última

Seguimos el camino preocupados porque sobre las 4:30 teníamos que estar en Awaroa para poder cruzar el estuario con la marea baja. Esta es la parte de la ruta que condiciona el resto por la marea ya que solo puedes cruzar una hora antes y después de bajamar.

Awaroa a lo lejos y justo después el camping de nuestra segunda noche

Awaroa hacia el interior

Cruzando el estuario

Desembocadura de Awaroa

Justo después de cruzar Awaroa llegamos al camping, otro camping que volvía a estar lleno de sandflies. Montamos la tienda y a dar el último chapuzón del día.
La primera anécdota fue que mientras me bañaba en la paradisiaca playa de Waiharakeke(pegada al camping) y estaba hablando del respeto que le tengo al mar y a los tiburones en Nueva Zelanda tras leer que un surfista murió por un ataque ese mismo mes y una sombra de un metro de largo se movió justo a mi lado. Tardé un segundo en reconocer que era la silueta de una raya enorme y acabar tomándome a risa el susto del mes.

En el camping cenamos con Alesandra, de Italia, que viajaba sola por NZ después de acabar su doctorado en Melburne.

Camping de Waiharakeke

Habría una anécdota más por la noche: habíamos visto a los possums en acción durante la cena, habían hecho dos pequeñas incursiones acercándose a la basura a menos de dos metros de nosotros así que decidimos dormir con basura y la comida dentro de las tiendas. En medio de la noche, escuché como uno estaba justo al lado de mi cabeza, al otro lado de la tienda y grité para auyentarlo. La sorpresa fue que él gritó más y peor y así fue como entre los dos despertamos a todo el camping. Por suerte fue la última incursión, esos animales no son tan dulces como aparentan.

DÍA 3:

Caminamos al norte con un nuevo miembro en el equipo y el día está más fresco. Por suerte no llueve como se preveía.

Día 3: Waiharakeke Bay - Anapai Bay - Totaranui y aquataxi hasta Marahau

En Skiner Point hicimos una parada justo antes de Goat Beach y nos tomamos unas fotos antes de seguir hacia Totaranui.

Skiner Point y Goat Bay. Buena compañía para el track: Patrick y Alessandra

Goat Bay

 Y la playa que habíamos visto antes de Goat Bay.

Totaranui tiene un camping inmenso y es donde el aqua taxi nos iba a coger de vuelta a las 3:15. Como nos sobraba tiempo decidimos ir hasta la próxima playa más al norte: Anapai Beach. La playa compite con Onetahuti. Es impresionante y la tenemos enterita para los tres para dar un paseo. Al final como buen asturiano que huele la lluvia, decidimos volver a Totaranui.

Anapai Bay, el punto más al norte donde llegamos y dimos la vuelta

Adelantamos el aqua taxi en Totanui y volvimos mientras caía el diluvio sobre nosotros.
Así acaba el Abel Tasman, con el tiempo respetándonos completamente la caminata aunque haciéndonoslo pagar en el barco.

Consejos prácticos:

- Sin conocer como es la península del norte de Anapai, la parte más interesante del Track para mí es a partir de Torrent Bay cuando empiezan las playas más bonitas como Bark Bay o la impresionante bahía de Awaroa. Así que recomiendo como base de partida Totaranui en vez de Marahau si solo tenéis uno o dos días para hacer el Track.

- Una ruta más que recomendable, no creo que haya muchos más trekkings de playa en el mundo tan increíbles como este pero como todo lo que se trata de paisajes y especialmente en Nueva Zelanda depende mucho del tiempo. Con mal tiempo puede decepcionar un poco.

- Nosotros hicimos la ruta 17,18 y 19 de abril y creo que fue un acierto. Reservamos con 3 días de antelación ya que fuimos de camping que es mucho más flexible que los huts. En esta temporada puedes disfrutar de buen tiempo y ahorrarte las hordas de turistas que hacen el Track en verano.

En definitiva, es lógico que el Abel Tasman sea considerado un "must" si vienes a Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario