miércoles, 3 de junio de 2015

De ruta por la Costa Oeste de Nueva Zelanda

Llegaba el momento de recorrer una de las carreteras más famosas de Nueva Zelanda: la West Coast.


La costa oeste de la isla Sur comienza en Westport, a donde llegamos desde Nelson Lakes. Allí hicimos noche el 25 de marzo en el Bazil`s Hostel, donde gracias al WiFi gratuito y su calidad aproveché para mostrar a familia y amigos que estaba vivo. En las cercanías de Westport hay una colonia de focas y parece ser una de las cosas más interesante de un pueblo que no parece tener mucho más que ver.

Westport-Punakaiki-Hokitika-Franz Josef-Fox-Haast

Decidimos que quedaba para otra ocasión el conocer la parte norte de la costa oeste que se extiende hasta Karamea, cerca del comienzo occidental del Heaphy Track, otra de las 9 Great Walks y que atraviesa el Kahurangi National Park. La gente habla maravillas de esta zona que la mayor parte de los viajeros no visita al tratarse de una carretera en forma fondo de botella y que suma más de 200 km en la ida y vuelta desde Westport.

26 de Marzo: Westport- Punakaiki
Desde Westport y bajando hacia el sur por la State Highway 6 fuimos hasta Punakaiki, la primera de las paradas obligatorias y famosa por las Pancake Rocks, unas formaciones rocosas con formas caprichosas que se recomiendan visitar en pleamar. Además, hicimos una de las rutas que te recomiendan en la oficina del DOC y que acabó siendo más larga de lo que esperábamos: el Pororavi River Track en la que en la primera parte de la ruta( y la única interesante) se puede contemplar la bonita garganta que hace el río en estos terrenos limosos.

La State Highway 6 a su paso por Punakaiki

Pancake Rocks

Pororavi River Track

 Seguimos hacia el sur e hicimos parada en Greymouth, un pueblo que no tiene nada de especial más que es recomendable llenar en él el tanque del coche ya que más al sur los precios se vuelven locos. Allí nos encontramos con Álex, al que habíamos conocido en Auckland y que tiene un blog chulísimo de sus viajes por todo el mundo que os recomiendo que sigáis.
La noche la pasamos en un camping del DOC antes de llegar a Hokitika y comprobamos una vez más  que son los lugares preferidos de los wekas.
Estas divertidas aves no voladoras endémicas de Nueva Zelanda se dedican a mendigar comida en casi todos los campings en los que he estado.

27 de Marzo: Hokitika
 Al día siguiente fuimos a Hokitika, la ciudad no tiene mucho más que ver que un montón de tiendas de Jade (Green Stone como la conocen aquí) por lo que fuimos a ver Hokitika Gorge, una garganta de aguas turquesaa 30 km de distancia del pueblo. La razón del color de sus aguas es debido a los sedimentos glaciares que transporta el río. Una ruta fácil de ida y vuelta de solo 30 minutos de duración pero que se puede convertir en una pesadilla si no llevas repelente para las sandflies que habitan en las orillas del río.

Hokitika Gorge

Cerca de Hokitika Gorge se encuentra el espectacular y poco conocido  Lago Kaniere en el que descubrimos un camping increíble del Department of Conservation. Decidimos que era el sitio perfecto para dormir. De este lugar me llevo el recuerdo del que posiblemente haya sido el mejor atardecer que he visto en Nueva Zelanda junto con el que veríamos días después en Mueller Hut, en Mount Cook National Park. Os aseguro que las fotos no son fake. Esto es lo bueno de Nueva Zelanda, a veces descubres algo increíble en un lugar aleatorio nada turístico.

Lago Kaniere

A ver si encontráis al curioso weka


El atardecer con el muelle permitió fotos como esta

Definitivamente la visita a este lago es muy, muy recomendable si se pasa por la West Coast. Merece mucho la pena hacer noche en el camping de Hans Bay. Os dejo un vídeo del mismo para que contempléis el lago con más perspectiva :


28 de Marzo: Lake Kaniere-Franz Josef Glacier
Al día siguiente la carretera nos llevaba dirección sur hasta Franz Josef Glacier y el día no acompañaba mucho así que no pudimos hacer nada interesante. Tras un intento fallido de ver glaciar debido a la lluvia decidimos buscar cobijo en algún lugar y planificar la próxima ruta de montaña junto con Alessandra para cuando el buen tiempo llegase: el Coupland Valley Track. De alojamiento nos habían recomendado el Franz Josef Chateaux hostel para dormir y pudimos comprobar que era un buen lugar donde estar a salvo de las lluvias torrenciales que caían ese día en la zona. En el hostal te dan una rica sopa a las seis de la tarde y te dan un desayuno abundante gratis.

29 de Marzo: Franz Josef Glacier-Fox Glacier
 Ya con mucho mejor tiempo por fin pudimos ver primero el glaciar Franz Josef  y después el Fox. Ambos están situados en el Parque Nacional de Westland y son los dos únicos glaciares de los Alpes del Sur que descienden hasta solamente 300 metros sobre el nivel del mar.
El glaciar Franz Josef tiene 12 km de longitud por los 13 km del Fox que se encuentra justo a las faldas del Mount Cook o Aoraki para los maoríes. Es muy triste y decepcionante ver como están retrocediendo desde 2009 debido al calentamiento global tras una etapa de crecimiento anterior. Lo mejor de la zona es contemplar los dos valles que han esculpido. Tengo que confesar que incluso para ser los primeros glaciares que veía, resultaron un poco decepcionantes así que no me quiero imaginar para alguien que haya estado en Chile, Argentina o Alaska.

Situación del glaciar Franz Josef en 2001
Situación del glaciar en 2011

Y así está el Franz Josef Glacier ahora:





Y así el Fox Glacier, tan delgado que empieza a estar camuflado por la piedra que cae de las laderas.


Después, con Alessandra de nuevo, nuestra amiga del Abel Tasman, fuimos a ver Lake Matheson, otra parada obligatoria en la zona y que es muy conocido por el espejo casi perfecto que refleja los alpes neozelandeses en sus aguas. A nosotros no nos dejó ver perfectamente los Alpes pero nos ofreció primero un Arco Iris y dos después.

Lake Matheson. 

 La noche en Fox Glaciar la pasamos los tres en el Ivory Tower Lodge, en el que disfrutamos de la mejor cocina de todos los hostales del país que conocíamos.
Después de todos estos kilómetros de carretera tocaba una última parada en la West Coast: el Coupland Valley Track hasta Welcome Flat Hut. Una ruta que nos habían recomendado unos kiwis que habíamos conocimos en Angelus Hut, pero eso toca en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario