sábado, 7 de noviembre de 2015

Explorando Coupland Valley

Fecha: 31 de marzo
Tras conducir por la West Coast dirección sur tocaba de nuevo adentrarse en los Alpes del Sur.
En Angelus Hut una familia kiwi nos había recomendado una de sus rutas preferidas en Nueva Zelanda y que llegaba hasta un refugio con unas piscinas naturales de agua caliente: Welcome Flat Hut en Coupland Valley.
Estando en el pequeño pueblo de Fox Glacier Village nos decidimos a hacerla y reservamos la noche del refugio en la oficina del DOC.

                      ¿Estás preparado para la aventura? Ruta no apta para todos los públicos

Coupland Valley Track fue construído entre 1901 y 1913 con fines turísticos para unir la villa de Mount Cook y el Heritage Hotel de la misma con la transitada West Coast. La construcción fue lenta debido a que solo se podía realizar en los meses de verano pues era imposible mantener las obras en los severos inviernos e inundaciones que sufre esta zona alpina y que obligaban muchas veces a reconstruir largos tramos tras los parones invernales.

El sendero comienza 36 km al sur de Fox Glacier por la West Coast Road y tiene 18 km de longitud hasta el refugio de Welcome Flat y según el Department of Conservation es de dificultad media estimándose el tiempo de recorrido en 7 horas.

Tras aparcar el coche en el parking y empezar a hacer las mochilas comprobamos que la zona era un auténtico paraíso para las sandflies y en cuestión de minutos el coche quedó lleno de ellas por lo que si queréis hacer esta ruta más vale que vengáis preparados con un buen repelente y ropa larga.

Una vez dejado el parking atrás tienes que cruzar el cauce de Rough Creek que puede variar mucho y muy rápido su caudal con lo que hay que prestar mucha atención. Para época de lluvias o de deshielo el río te obliga a desviarte 45 minutos río arriba y cruzar por un puente pero no fue el caso y saltando un poco lo cruzamos sin más problema y comenzamos a  seguir las características marcas naranjas que indican el camino.

Rough Creek


Tras cruzar el río, la ruta atraviesa un bonito bosque de ribera que queda parcialmente inundado en primavera con el deshielo.

Paisajes que podrían haber sido escenarios de Jurasic Park


Respecto al camino hay que decir que a pesar de los esfuerzos de los voluntarios del DOC por mantenerlo en buenas condiciones, tiene largos tramos del camino muy irregulares, cruces de riachuelos anchos y bastante barro por lo que te requiere concentración absoluta en cada pisada. Esto no es de extrañar porque la zona tiene 5000 mm medios de lluvia al año. 5 veces más que mi Asturias patria querida.



Aproximadamente a mitad de camino se encuentra el pequeño y antiguo refugio de Architect Creek Hut que permite dormir a dos personas en caso de emergencia pero sin apenas facilidades pero que cuenta con una pequeña estufa para quemar leña y calentar los menos de 10 m2 de la pequeña habitación .

Seguimos subiendo valle arriba y cada vez el río se ve más lejos.


Ya veis que el día no acompañaba mucho y no nos dejó disfrutar de las cumbres que rodean el valle.

Llegó el momento del vértigo al cruzar dos puentes colgantes de mucha altura pero fue lo más interesante de toda la ruta y donde pudimos disfrutar de las vistas de estos valles de película.

 Vistas del valle desde el puente colgante



Por fin, tras 18 km valle arriba y cruzar varios puentes colgantes se llega a Welcome Flat. Un llano a mitad de camino en el valle
El refugio de Welcome Flat consta de dos plantas: la inferior donde está la cocina y el comedor que no disponen de gas por lo que hay que llevarse su equipo y la superior con 31 camas dispuestas en cuatro habitaciones. El edificio es muy acogedor y lo mejor está fuera a unos 100 metros del mismo, unas piscinas naturales de agua caliente. La noche en él cuesta 15$ (10€).

Mi habitación en Welcome Flat Hut, con terraza


Seguro que no os esperábais este tipo de piscinas naturales: no cubría más de cuatro palmos y si estás en ellas y quieres sobrevivir al ataque de las sandflies tienes que permanecer tumbado pero manteniendo siempre la cabeza fuera del agua por el riesgo de coger la letal meningitis amebiana.


Tras el baño en las piscinas tocó cena en el refugio, siempre buen lugar para disfrutar conociendo a gente de todo el mundo y echando alguna partida de cartas a la luz de las linternas.
Al día siguiente tocaba deshacer el camino hecho bastante más rápido con una pareja belga-findlandesa que llevaban muy buena marcha y llegamos al coche en menos de 5 horas.

Mi amigo Patrick cruzando el puente colgante de vuelta

La despedida de las aguas del Coupland River
Notas camineras:

Puntuación del Track: 5
Puntuación del Hut:     8

Para los más aventureros que busquen desafíos mayores se puede optar por seguir caminando valle arriba y recorrer el Upper Coupland Valley que sigue hasta los impresionantes refugios de Douglas Rock Hut(8 camas) a 7 km de Welcome Flat Hut, el alpino Coupland Shelter(4 camas) y llegar a Hooker Valley a las faldas del Aoraki -Monte Cook. Los crampones son necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario