lunes, 13 de abril de 2015

Turangi-New Plymouth-Wellington-Picton

Con el coche ya arreglado comenzamos el viaje rumbo al oeste desde Turangi. A una de las prioridades de Nueva Zelanda: el Volcán Taranaki. Desde Turangi-Taupo hay que ir dirección norte hasta Taumarunui donde empieza la Carretera 43, más conocida como la Forgotten World Highway y que acaba en Stratford. 148 km con una parada a medio camino: Whangamomona.


Las colinas de la Forgotten World Hwy


Whangamomona


La carretera no puede tener más curvas pero te premia con unos paisajes de película.
Puedes ver desde las colinas más caprichosas, desfiladeros con árboles en lugares imposibles y multitud de llanos plagados de ovejas. Es uno de esos lugares donde queda evidente de que la proporción de ovejas por persona en NZ es 10 a 1.

La carretera pasa muy cerca del Whanganui National Park donde tengo pendiente hacer una de las 9 Great Walks que consiste en recorrer 150 km de kayak  por el río que da nombre al parque nacional y que es el tercero más largo de Nueva Zelanda con sus 290 km de longitud.
Pero lo mas interesante del trayecto es la parada obligada en Whangamomona. Esta singular autodenominada república de 30 habitantes tiene el derecho a sellarte el pasaporte en la misma hoja que NZ. El único edificio abierto al público del pueblo hace las veces de restaurante, hotel y aduana. Es curioso, pagando unos simbólicos 2$ te estampan un sello bastante más chulo que el de NZ.
La carretera acaba en Stratford donde acaba en un día despejado puedes pararte a contemplar las vistas del cono casi perfecto del Taranaki.
Aquí giramos al noroeste rumbo a New Plymouth. Y desde allí nos acercamos a los White Cliffs, unos 30 km al norte de la ciudad y que son una maravilla para dar un paseo o si tienes tiempo,  para hacer alguna de las rutas más largas que hay por el litoral.

White Cliffs

White Cliffs. Fotos de Patrick Burton. Instagram:  @pvburton13


Al día siguiente, los coletazos del Tifón Pam que había arrasado Vanuatu con decenas de muertos se dejaron notar. Ojalá esas islas se recuperen aunque el calentamiento global las esté condenando a muerte.

Seguro que estáis cansados de ver un círculo perfecto que hace el parque nacional y que pone en evidencia los destrozos que comentemos. También en el último país del mundo en ser descubierto.
Alrededor del Taranaki puedes hacer muchas rutas pero la que nos interesaba es la que sube hasta la cumbre y esta parte de North Egmont donde está el edificio central del Parque nacional.

Volcán Taranaki y el Parque Nacional

Tras postponer la misión para otro momento por culpa del Tifón fuimos hasta Wellington.

En la ciudad del viento es muy recomendable la visita al museo interesantísimo y gratuito(en NZ = sagrado) de Te Papa donde se puede ver el mayor Colossal Squid que me hizo acordarme del paisano Luis Laria y de Cepesma y de su imprescindible labor en el Mar Cantábrico.
Para dormir en Wellington recomiendo el hostal Nomads Wellington. Está genial aunque no tenga WiFi porque tiene cena gratis en el bar de al lado.
La siguiente noche la pasamos en Kaitoke Regional Park, a 5 min de Rivendell.
No pudimos ver a Arwen, Légolas o Elrond y fue bastante decepcionante ver que lo único que queda de la película son los árboles originales que aparecen en alguna escena. Aun así el parque regional de Kaitoke tiene algun paseo interesante y paisajes espectaculares a 40 minutos en coche de la capital de Nueva Zelandalos.

Fotos de Kaitoke Regional Park y alrededores de Rivendell

Los puentes colgantes en NZ son una maravilla. Absténgase gente con vértigo

Proximidades del camping del DOC en Kaitoke Regional Park

Al día siguiente, cogí el ferry a Picton y crucé el estrecho de Cook.
Mientras el ferry abandonaba Wellington se notaron mucho las olas y estuvo muy divertido. Me acordé del viaje con mis primos Marta, Miguel y María por Irlanda y de la aventura de cruzar en barco desde Galway a Aran Islands (Una visita que recomiendo muchísimo a los que estén pensando en viajar a Irlanda).
Después se tranquilizó y según nos acercábamos a la isla sur, la suerte nos daba la bienvenida: dejamos las nubes, el viento y el frío atrás y nos recibía el calor y el sol.
El ferry atraviesa unos fiordos espectaculares: Marlborough Sounds.

Marlborough Sounds


El pequeño pueblo de Picton

La ruta más famosa que recorre la zona es la Queen Charlote Track de 70 km y que se completa en 3-5 días. La tengo pendiente para más adelante.
Al final de trayecto el ferry atracó en Picton, un pueblo de aproximadamente 2700 habitantes que se encarga de ser con mucho encanto la entrada y la salida al paraíso.

Por fin estaba en South Island y queda mucho viaje por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario